La extraña idea de Independencia de Ernesto Soto Avendaño...

- Monumento a los héroes de la Independencia, Humahuaca

La idea era buena: crear un monumento a la memoria del comportamiento heroico de las poblaciones del valle de Humahuaca durante la guerra de Independencia, entre 1810 y 1823.
Había germinado en el mente del gobernador de la Provincia de Tucuman, el federalista Ernesto Padilla (1873-1951), benefactor y filántropo, enamorado de tradiciones argentinas que supo promoverlo ante sus pares del Congreso de la Nación. La comisión establecida había elegido al escultor Ernesto Soto Avendaño.

Éste se fue en sitio en 1927 para realizar los primeros esbozos y buscar el lugar ideal. Los trabajos comenzaron en 1937. la obra aparecio en su desmesura a los habitantes de Humahuaca en 1942. ¿Entendieron sin embargo el impulso creativo del escultor? En la cumbre de una escalera monumental, un gigante de bronce, superando un friso chapada sobre un montón de piedras rojas, parecía gritar su odio y tender un brazo vengador. El escultor lo había llamado "el Grito de la Liberación".

No es cierto que los naturales de la Quebrada de Humahuaca hayan percibido la alegoría de la nueva raza argentina, anacronismo oportuno, amalgama dudosa, liberándose de los opresores españoles.

Quizá simplemente quisieron ver en los rasgos de esta estatua los de antiguos caciques que exigian a sus antepasados por la rebelión contra los hombres blancos, cualquiera que fueran...

No hay comentarios.: